COMUNIDAD DE AGUA BLANCA
Esta comunidad la conforman 52 familias. El pequeño poblado está localizado a 12 km al norte de Puerto López y a 5 km de la carretera principal. La gente de esta comunidad vive de manera muy similar a la de sus ancestros: la cultura Manteña, que habitó esta tierra desde 800 hasta 1532 d.C.
Hay un pequeño museo donde podrá encontrar algunas cerámicas precolombinas y fotos de algunos habitantes actuales, con los mismos rasgos faciales que aquellos representados en las cerámicas.
Los guías son habitantes locales que explican con orgullo como su comunidad sobrevive sin divisiones de tierras entre ellos y como su entorno prácticamente no ha cambiado en muchos años.
Desde el museo, el guía le llevará a un paseo de alrededor 1,5 km. Aquí encontrará aves tales como el hornero con sus nidos únicos, el hermoso motmot, iguanas en ramas de árboles, un adorable riachuelo cristalino, áreas arqueológicas, una laguna sulfurosa y un mirador que le quitará el aliento. Usted podrá ver urnas funerales con huesos humanos y esqueletos exactamente como fueron encontrados.
La cultura Manteña daba sepultura a sus muertos en urnas especiales, donde eran encajados con sus mejores trajes ceremoniales y adornados con aretes, collares, etc. En el área arqueológica podrá admirar igualmente ruinas de templos ceremoniales, casas y plazas. En el templo podrá admirar piezas de los afamados sillones de piedra, utilizados por los shamanes o líderes espirituales de la tribu.
lunes, 30 de noviembre de 2009
comunidad de aguas blancas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario